27 de junio de 2022

Blog 4Kar

Empowering the aftermarket

DISTRIBUIDORES EN LA ERA DIGITAL

Ingresar al mundo digital es una tarea de suma importancia para las empresas y con el tiempo va tomando más relevancia, sobre todo con las modificaciones que se han tenido que adoptar en los últimos años, por lo que desarrollar y aplicar una estrategia completa de marketing digital merece de una total atención y del trabajo de especialistas que reconozcan los mensajes y canales adecuados para conectar con los clientes y consumidores.

En el caso de los distribuidores la interacción es B2B lo que representa realizar acciones detalladas para lograr impactar a otras empresas, sin embargo, la tarea no termina ahí, ya que también es importante atraer la atención del cliente y consumidor final, lo que involucra un gran número de actividades ejecutadas en diferentes medios y estrategias en un ciclo de trabajo continuo.

Dentro de las actividades digitales que se pueden aplicar existen metodologías que ayudan a cumplir diferentes objetivos, aquí te presentamos algunas estrategias que pueden servirte en el desarrollo de tu plan de marketing.

Estrategia PUSH

Este tipo de estrategias ayuda a “Empujar” a la marca para que el cliente pueda conocerla; lo principal en ella es acercar por todos los medios y puentes posibles el producto y/o servicios, ayuda mucha a empresas a dar a conocer productos nuevos o desconocidos, utiliza intermediarios para que estos a su vez difundan el producto con sus clientes,  estas acciones dan gran alcance y bien utilizadas pueden brindar grandes beneficios; aunque esta estrategia puede ser empleada más comúnmente en planes de mkt tradicionales, también existen actividades en marketing digital que se pueden utilizar:

  • Aparición con banner en páginas que sean afines o complementarios de la marca o producto.
  • Generar cooperación entre intermediarios para que se haga difusión en todos los niveles de la cadena de distribución.
  • Aparición en eventos especiales.
  • Lanzamiento de incentivos o descuentos para la compra.
  • Aparición en medios digitales de gran relevancia como redes sociales, páginas web con gran cantidad de tráfico.

Estrategia PULL

Este tipo de estrategias sirven para “Atraer” a clientes a la marca, es excelente para cuando las personas ya identifican el producto, posiblemente han realizado compras e incluso presentan cierta fidelidad hacia él; los recursos a diferencia de la estrategia anterior se centran en el cliente final, busca que sea el cliente quien busque información acerca de la marca, se orienta en la capacidad de respuesta de la empresa, aquí algunas acciones que se pueden realizar son:

  • Generación de recomendaciones en medios digitales.
  • Buen posicionamiento en redes sociales y buscadores.
  • Estrategias de diferenciación, muestra de calidad del producto, acciones de lealtad.
  • Generación de contenido de valor en medios.
  • Metodología Inbound Marketing

INBOUND MARKETING

Esta metodología esta orientada a generar contenido para cada una de las etapas en el proceso de compra y va orientada a 3 principales puntos:

  1. Atraer: Captar la atención de personas que sean afines al producto o marca, mediante contenido de valor, estas personas generalmente acaban de identificar que tienen un problema o necesidad y están en búsqueda de información que les dé una respuesta de que es lo requieren para dar solución a su problema.
  2. Interactuar (Conversión): Compartir información, soluciones o datos que atiendan las necesidades de clientes potenciales, lo que aumentará la probabilidad de compra; en este punto las personas que se atrajeron en un principio con la información necesaria pueden considerar la compra del producto y convertirse en clientes.
  3. Deleitar (Cierre y fidelización): Se trata de dar ayuda y herramientas para que los clientes puedan dar solución a sus necesidades gracias al producto que se vende, es decir una vez que se atrajeron y se comenzó el proceso de convertirlos en un cliente, en este punto se deben dar los mensajes correctos para el cierre definitivo de venta e incluso si estas personas ya fueron clientes poder fidelizarlos.

Estas acciones deben de mantenerse activas de forma permanente para ofrecer información oportuna a tu segmento y así lograr impactar positivamente e incluso que tus clientes se vuelvan promotores de tu marca; es muy importante considerar este tipo de comunicación de forma cíclica ya que siempre se busca atraer nuevos prospectos, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

A continuación, se muestran algunas acciones que se pueden utilizar en cada una de las etapas:

Fases Inbound marketing

Sin duda cada estrategia es muy importante y ayuda en diferentes objetivos, lo ideal es que prepares un plan de marketing en donde explotes los beneficios de cada una de ellas.

Puede que te hayas perdido