Blog 4Kar

Empowering the aftermarket

TALLERES MECÁNICOS EN LA ERA DIGITAL

Implementar estrategias de marketing es esencial para cualquier negocio y tu taller no es la excepción, en blog 4KAR queremos darte algunos consejos para mostrar a tu cliente lo mejor de tu negocio; primero debes definir puntos clave para establecer la ruta que se va a tomar y tener claro datos como:

  • ¿Quién eres?: Define tu negocio, que ofreces, en que te especializas; cuales son tus procesos y el valor que ofreces a tus clientes.
  • ¿A quien buscas?: Cual es tu tipo de cliente ideal, que tipo de necesidades tiene, en donde se encuentran, que perfil tienen (edad, ingresos, intereses, etc), que es lo que valoran en los servicios que buscan: el precio, rapidez, servicio, calidad, etc. Identificar estos puntos te dará la información necesaria para saber hacia dónde enfocar tus herramientas de difusión.
  • ¿Quién es tu competencia?: Conocer a tu mercado, quienes ofrecen lo mismo que tú, que están haciendo, en donde se encuentran; estudia a tu competencia y reconoce que es lo que puedes mejorar y aprender de ellos.
  • ¿Qué es lo que quieres lograr?: Establecer objetivos te ayudará a tener claro hacia donde quieres llegar, ten en cuenta que tus objetivos deben ser medibles, alcanzables y realistas, tu conoces la capacidad de tu empresa, no impongas metas que sean imposibles de alcanzar ya que solo gastaras recursos y energía que es muy poco probable que tenga retorno e incluso pueda desmotivar a tu equipo.

Estos son algunos puntos que te servirán para fijar tu ruta de marketing, puedes emplear diferentes estrategias y no tengas miedo de probar nuevas herramientas sobre todo digitales que ayudarán a potencializar tu taller.

MEDIOS DIGITALES

Página web

Por más sencilla que sea siempre será útil, si ya cuentas con una asegúrate de mantenerla actualizada con tus servicios y medios de contacto, si aun no la tienes considera lo siguiente:

  • Dominio y hosting: El dominio es el nombre de tu página en la web, procura que sea uno fácil de recordar y escribir; existen diferentes proveedores de servicios de dominios y hosting en la web, busca el que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
  • Secciones: Mostrar la información correcta es vital asegúrate de que cuente con al menos una sección donde se mencionen tu servicio, medios de contacto y opiniones de tus clientes; agrega tus redes sociales,  un formulario de contacto esto te servirá para seguir atrayendo clientes y guardar su información; si te es posible añade un blog o sección en la que puedas publicar contenido de valor para tus clientes.
  • Posicionamiento y seguridad: Al momento de crear tu pagina web adquiere certificados de seguridad para dar confianza a tus visitantes y actualiza tu información con frecuencia.
  • Adaptabilidad: Adaptar tu página web a diferentes dispositivos dará una mejor experiencia al usuario, contempla buena visualización en dispositivos móviles, tablets y computadoras.
  • Imagen: Utiliza imágenes llamativas, tipografías limpias, información relevante; procura que no se vea saturada con demasiado texto, imágenes o colores para que sea agradable a la vista.

Redes sociales:

Estar presente en redes te permite llegar a miles de personas, además de que al crear un perfil empresarial en ellas puedes acceder a diferentes herramientas para venta y difusión de tus productos y servicios; aprovecha los beneficios considerando lo siguiente:

  • Tipo de red:  Existen diferentes redes que de acuerdo con tus necesidades pueden servirte, sin duda las redes con mayor alcance siguen siendo Facebook, Instagram y se suma WhatsApp que ofrecen herramientas como:
    • Marketplace
    • Enlace con otras redes sociales y pagina web
    • Plataformas para publicidad
    • Chat
    • Grupos especializados para interactuar de manera gratuita
    • Diferentes formatos para publicación de contenido
    • Publicación de catálogos o tiendas en línea
    • Cursos online
  • Contenido: Siempre será mejor calidad que cantidad, procura compartir contenido que aporte valor a tu consumidor, no solo datos de venta o precios, sino información que le sea útil, ya que a tu audiencia solo le llegará aquello que sea de relevancia.
  • Formatos: utiliza diferentes formatos para dar difusión como videos,  imágenes o fotografías; has uso de todas las ubicaciones posibles, actualmente las story tanto en Facebook e Instagram así como los estados en WhatsApp son muy importantes; en Facebook el contenido en grupos permite generar interacción y en redes como Instagram el uso de videos cortos en reels cada vez está más en tendencia.
  • Contenido pagado: Invierte en publicidad en redes, esto ayudará a llegar a más personas con más rapidez, conoce las plataformas de publicidad en las que incluso puedes acceder a cursos para realizar campañas.

Mailing

Comienza con un registro de tus clientes en una base de datos en donde puedas identificar con claridad sus medios de contacto como email, teléfono, redes sociales, WhatsApp, edad, ubicación y por supuesto los servicios que consumen con en tu taller para poder enviar vía email o de forma directa diferentes promociones o información de tu producto; existen plataformas de uso gratuito para poder emplear esta herramienta e incluso puedes vincularlas con tu página web o redes sociales.

Lo más importante del uso de cada herramienta es la información que puedes obtener de ellas, usa la a tu favor, adopta nuevas acciones y llega a nuevos clientes, siempre hay algo nuevo que aplicar a tu negocio y en la era digital no puedes quedarte fuera de estas plataformas.

Puede que te hayas perdido

2 minutos de lectura
3 minutos de lectura