6 de diciembre de 2022

Blog 4Kar

Empowering the aftermarket

EL FUTURO DEL AFTERMARKET

El comportamiento económico y operativo de la industria automotriz durante este último trimestre ha sido fuertemente afectado y se ha visto comprometido el crecimiento del sector, sin embargo aún existen grandes oportunidades y alternativas para su desarrollo sin descuidar el bienestar común.

Hasta el mes de Mayo, de acuerdo con Miguel A. Silva en su análisis del impacto de la pandemia en el mercado de repuestos, publicado en la revista Auto Motores; se había registrado el paro del 46% de las empresas dedicadas al mantenimiento vehicular lo que impacta en la disminución hasta de un 80% en la actividad del mercado de repuestos afectando a prácticamente todas los niveles de negocio vinculados a este sector, desde fabricantes hasta talleres mecánicos; sumando al cambio significativo del uso y tránsito de vehículos lo que representaría una menor demanda en refacciones.

Lo anterior es sin duda un foco de alerta para prestar atención a nuevos mecanismos de venta y operaciones ya que si bien las condiciones actuales de la industria están altamente afectadas por la contingencia sanitaria también es cierto que la fabricación de autos nuevos ha disminuido lo que sistemáticamente permitirá una alza en la venta de refacciones para autos que sigan en funcionamiento así como de aquellos vehículos que se reincorporen a su uso cotidiano.

Por otro lado el comercio electrónico y uso de herramientas digitales son los nuevos protagonistas y presentan una gran alternativa para la activación de la economía de la industria, y aunque se requieren medidas especializadas para su acción y de investigación en los comportamientos de consumo, es esencial comenzar a orientar estrategias y recursos para su activación, esto permitirá continuar con operaciones sin afectar las medidas de sana distancia y protección tanto del personal como de las ventas.

En México se debe priorizar la educación y profesionalismo técnico afín al sector automotriz, elevar la competitividad del precio de energía, alentar los beneficios fiscales a la inversión y elevarla promoción en el extranjero del valor agregado de los productos Mexicanos.

Finalmente las empresas dedicadas al mercado de repuesto deben garantizar a sus distribuidores, clientes y empresas de mantenimiento y de industria terminal la calidad, garantías, cobertura y atención, para poder brindar soporte y confianza en el sector.

El presente del aftermarket puede parecer complicado sin embargo cada participante en el desarrollo del sector debe atender con precisión las actividades que le corresponden para lograr un sano crecimiento, paulatina activación e incremento de oportunidades y garantizar un futuro competitivo y de beneficio para todos.

Puede que te hayas perdido